Teletransportación, ¿ficción o realidad?

TeletransporteTodos hemos leído algún libro o visto alguna película dónde sus personajes eran transportados instantáneamente de un lugar a otro como por arte de magia.

Este fenómeno, conocido como teletransportación, era considerado ciencia ficción hasta que en 1993 se convertió en una teoría científica al confirmarse la posibilidad de teletransportar un objeto siempre y cuando el objeto teletransportado deje de existir en su posición original para estar únicamente en su nueva posición.

Pero, ¿cómo es posible?

En realidad no se transfieren las partículas mismas, sino que se copian los “estados cuánticos”, es decir, la información que permite “reconstruirlas” casi instantáneamente en otro lado.

En la actualidad se están realizando avances muy importantes a pesar de que una vez más la opinión científica se encuentra dividida. ¿Será posible en el “futuro” el transporte de seres vivos? ¿Que planteamientos morales conllevará su práctica?

Vida artificial

La vida artificial trata de reproducir los procesos y comportamientos de los seres vivos de forma artificial. Se puede decir que es un intento de creación de lo que entendemos por vida. Y son la matemática y la algoritmia las herramientas que permiten su simulación.

Pero, ¿que entendemos por vida?. Para el astrofísico Carl Sagan su definición preferida de la vida es la siguiente:

“Un ser vivo es cualquier sistema capaz de reproducirse, de mutar y de reproducir sus mutaciones”.

¿Puede entonces un algoritmo cómo por ejemplo un virus informático ser considerado vida? ¿O es necesaria su existencia fisico-química?

Pues una vez más las posturas parecen estar encontradas, para unos la vida no depende del medio fisco-químico y para otros es condición indispensable.