Generación de universos de la nada

Fuente: National Geographic

¿Suena raro verdad? Sin embargo algunas teorías apuntan a que “nuestro” universo puede partir del vacío, basándose en el principio de incertidumbre de Heisenberg y la ecuación de Wheeler-DeWitt.

Es en el Wuhan Institute of Physics and Mathematics dónde muestran que una vez creada una burbuja de vacío por las fluctuaciones del falso vacío metaestable, ésta se puede expandir de forma exponencial hasta que aparece el universo temprano.

La teoría se apoya en el principio de incertidumbre de Heisenberg para hacer que el tiempo, espacio y materia aparezcan, de forma que dos partículas virtuales creadas por fluctuaciones cuánticas pueden no aniquilarse mutuamente debido a la expansión exponencial de la burbuja.

El nacimiento del universo de esta forma depende de la naturaleza cuántica de la teoría pero no deja de ser bonito que el universo parta de la nada ¿verdad?

Fuentes:
El paper del WIPM en arxiv
Cosmonoticias
Quarks to Quasars

Hacia la singularidad

Cuando en física nos estamos refiriendo a una «singularidad» de una masa, estamos pensando en un objeto que –independientemente de su tamaño– se ha comprimido a tal extremo, que acaba poseyendo una fuerza de gravedad de una magnitud tal que ni siquiera la luz puede escapar del mismo. De acuerdo con la relatividad general, cabe la posibilidad de que una masa se reduzca sin límites su tamaño y se autoconfine en un espacio infinitamente pequeño.

Para que exista un agujero negro, en alguna parte debe haber una singularidad y, para que ello ocurra, debe estar delimitada en su exterior por un horizonte de sucesos, lo que implica en esencia, que no se puede observar desde el exterior la singularidad misma. Específicamente, significa que haya alguna región incapaz de enviar señales al infinito exterior. La frontera de esa región es la que hemos llamado como horizonte de sucesos.

Fuente

¿Puede ser la realidad una creación matemática?

Así lo afirma el cosmólogo y profesor de física en el MIT Max Tegmark. Es una consecuencia de su hipótesis de universo matemático que viene a decirnos que nuestra realidad física externa es una estructura matemática. Es una teoría multiverso y teoría del todo. Muchos científicos afirman que no es empíricamente comprobable, y por tanto no constituye una teoría científica. Tegmark ha respondido a algunas de estas críticas en “The Mathematical Universe”.

Discover Magazine ha realizado una entrevista a Max Tegmark que se puede leer traducida en los siguientes enlaces:
Parte IParte IIParte III

Teletransportación, ¿ficción o realidad?

TeletransporteTodos hemos leído algún libro o visto alguna película dónde sus personajes eran transportados instantáneamente de un lugar a otro como por arte de magia.

Este fenómeno, conocido como teletransportación, era considerado ciencia ficción hasta que en 1993 se convertió en una teoría científica al confirmarse la posibilidad de teletransportar un objeto siempre y cuando el objeto teletransportado deje de existir en su posición original para estar únicamente en su nueva posición.

Pero, ¿cómo es posible?

En realidad no se transfieren las partículas mismas, sino que se copian los “estados cuánticos”, es decir, la información que permite “reconstruirlas” casi instantáneamente en otro lado.

En la actualidad se están realizando avances muy importantes a pesar de que una vez más la opinión científica se encuentra dividida. ¿Será posible en el “futuro” el transporte de seres vivos? ¿Que planteamientos morales conllevará su práctica?

Vida artificial

La vida artificial trata de reproducir los procesos y comportamientos de los seres vivos de forma artificial. Se puede decir que es un intento de creación de lo que entendemos por vida. Y son la matemática y la algoritmia las herramientas que permiten su simulación.

Pero, ¿que entendemos por vida?. Para el astrofísico Carl Sagan su definición preferida de la vida es la siguiente:

“Un ser vivo es cualquier sistema capaz de reproducirse, de mutar y de reproducir sus mutaciones”.

¿Puede entonces un algoritmo cómo por ejemplo un virus informático ser considerado vida? ¿O es necesaria su existencia fisico-química?

Pues una vez más las posturas parecen estar encontradas, para unos la vida no depende del medio fisco-químico y para otros es condición indispensable.

La mente nueva del emperador

De nuevo, en este libro de Roger Penrose se estudia el problema de la inteligencia artificial, si circuitos construidos tomando el cerebro cómo modelo podrán llegar a poseer inteligencia.

¿Y cual es su conclusión? Pues que para conocer el funcionamiento real del cerebro es necesaria la teoría del todo, aquella que aúna la explicación de lo “micro” y lo “macro”, una unificación que trae de cabeza a los científicos.